El último en llegar

El camptosaurus de ocho metros de largo instalado ayer en el Muja completa el cuarteto de réplicas a tamaño real para el entorno de este museo

(noticia publicada en El Comercio, sábado 24 de febrero de 2007)






PACÍFICO. La réplica pesa 600 kilos y fue instalada ayer, a primera hora, junto al museo. / D. E.



ANA MORIYÓN/COLUNGA


Al Museo Jurásico de Asturias (Muja) llegó a primera hora de ayer la réplica a tamaño real de un camptosaurus. Con la instalación de este pacífico dinosaurio herbívoro de ocho metros de largo y 600 kilos de peso queda completado el cuarteto de reproducciones encargadas a la empresa Dinokinetics para ampliar la oferta didáctica del Muja y animar a los turistas a realizar un segundo viaje por este complejo con grandes vistas al mar Cantábrico que, desde su inauguración en abril de 2004, ya ha recibido la solera de unas 440.000 visitas.

El nuevo dinosaurio instalado en las inmediaciones del edificio museístico se suma a un allosaurus de seis metros de largo, dos de alto y un peso de 250 kilogramos, un dacentrurus que mide ocho metros de largo por 2,80 de alto y pesa unos 600 kilos y el diplodocus, el más llamativo por sus dimensiones de 27 metros de largo, cinco de alto y tres toneladas de peso. Todos ellos realizados con el máximo rigor científico gracias al asesoramiento del equipo científico de José Carlos García Ramos y con material muy resistente, tanto al agua como al sol, que permite que los visitantes puedan hacerse fotografías junto a ellos, tocarlos e incluso subirse en sus lomos.

Tres actuaciones

La colocación de réplicas a tamaño real en el exterior del Muja pone la guinda a un proyecto impulsado por la Consejería de Cultura que incluye, además, la instalación de tres parques infantiles y la plantación de vegetación y flores autóctonas en el entorno del museo. En total, la consejería se ha gastado en estas tres intervenciones 767.000 euros, a los que hay que sumar los 350.000 euros que implicó la reciente construcción de la cafetería ya en funcionamiento.

En su interior, este singular museo con forma de icnita alberga unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamente del Jurásico asturiano y una de las muestras del mundo más completas, didácticas y fieles sobre la época jurásica.

No hay comentarios: