El Muja ingresó en 2006 medio millón de euros menos por venta de entradas que en 2005

El Museo del Jurásico obtuvo el pasado año 334.000 euros, mientras que el anterior había sumado 890.000 euros

Noticia publicada en La Nueva España, viernes 16 de marzo de 2007

Llanes, Ramón DÍAZ



PSOE y PP siguen enfrascados en una agria polémica en torno a la venta de entradas en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja). En el fuego cruzado de acusaciones y reproches que mantienen ambas formaciones desde hace unos días, ayer le tocó el turno al PP, que desveló que el Muja registró el año pasado un «tremendo bajón» en el apartado de ingresos por venta de entradas. Las cuentas ya cerradas de los últimos ejercicios señalan el Muja ingresó en el año 2005 por venta de entradas 890.345,21 euros, mientras que en el año 2006 los ingresos cayeron un 62,5 por ciento, hasta los 333.983,87 euros. Traducido a números absolutos: el Muja ingresó en 2006 por venta de entradas medio millón de euros menos que en 2005.




Por la izquierda, Eva Martínez, Alejandra Cuétara, Fidel Sánchez y José Manuel Felgueres. Fotografía: José Pandal

El PP lo tiene muy claro: el bajón en el apartado de ingresos muestra la «evolución real» del Muja, muy alejada de las «mentiras» del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, según indicó ayer la diputada regional Alejandra Cuétara. Otro cálculo de la parlamentaria: el Museo del Jurásico ingresó el año pasado un 40 por ciento menos que en 2004, cuando se vendieron entradas por valor de 544.897,50 euros.

La parlamentaria riosellana defendió la idea de que los ingresos por venta de entradas suponen una «magnífica manera» de medir la situación real de los museos y su relevancia como reclamo turístico. «En una empresa privada el número de entradas determina que se felicite o se pidan responsabilidades al gestor de la instalación, algo que no ocurre con las instalaciones públicas del Principado, que pagamos todos los asturianos», indicó Alejandra Cuétara.

La diputada regional criticó las «excusas» del Principado al señalar que aún deben añadirse a los ingresos por venta de entradas los correspondientes a la cafetería y la tienda del Muja. «Eso es esconderse detrás de la barra de la cafetería. A ver si va a resultar que la importante inversión realizada fue para tomar unos refrescos de cola», señaló en tono irónico la parlamentaria.

Cuétara achacó el bajón del Muja a la «mala política turística» y a la «mala gestión» aplicada por el Gobierno del Principado en las instalaciones museísticas. «No basta con levantar un museo, hay que promocionarlo, regarlo como si fuera una planta, porque si no se hace acaba convertido en un panteón, y eso es tirar el dinero público», indicó Cuétara.

La parlamentaria del PP fue quien inició el debate en torno al Muja cuando, el pasado martes, desveló que el Muja había ingresado en 2006 por venta de entradas la mitad del dinero previsto por el Gobierno del Principado. Cuétara achacó los «malos resultados» a la «deficiente gestión» y a la «política turística equivocada» que practica el Ejecutivo regional, que había calculado en los presupuestos de 2006 que el Muja ingresaría 670.000 euros por venta de entradas. La parlamentaria riosellana indicó que el Muja debe ser un atractivo turístico de primer orden, y denunció la «mala promoción» que realizó el Principado de esta instalación museística, ubicada en la rasa de San Telmo, entre Colunga y Lastres.

La respuesta del Gobierno regional llegó el miércoles, por boca del director general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, quien aseguró ayer que la situación económica del Muja es «muy buena», dado que «casi se sostiene solo» y «cada año necesita menos ayuda pública». Madera aseguró que Cuétara se limitó a «desdibujar la realidad» y a contar una «media verdad». Y aseguró que los 670.000 euros de calculados por el Principado se refieren a ingresos ajenos a las arcas regionales; esto es, incluyen, además de la venta de entradas, las ventas en la cafetería y en la tienda del Muja.

No hay comentarios: